La técnica secreta

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El Maestro Chao cumplió hace poco 60 fuertes y saludables años. Para festejar, organizamos una gran cena a la que asistimos sus discípulos, alumnos, familiares, pacientes y amigos. Cuando me tocó hablar, esto fue lo que dije:

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La técnica secreta

Conocí al Maestro por una nota publicada en una revista que ya no sale más. Era una nota extensa sobre su bagua zhang. Para esa época yo había visto muchísimas películas de artes marciales y me había leído todo lo publicado en español sobre artes marciales internos, chi kong, taoísmo y budismo.

Cuando le pedí al Maestro que me enseñe, tenía la cabeza llena de historias fabulosas sobre luchadores legendarios con poderes sobrenaturales  y técnicas secretas, que sólo transmitían a sus alumnos de más confianza. Yo quería ese poder; quería caminar por las paredes, volar de un tejado a otro y neutralizar a mis adversarios atacando puntos vitales. Quería que me transmitan las técnicas secretas.

El primer día, antes de empezar, el Maestro me dijo “mire que el bagua zhang no es fácil. Hace falta mucha disciplina, paciencia y concentración”. En esa primera clase me mostró la caminata de bagua y al terminar dijo: “tiene que practicar esto todos los días”. Read More

Los gladiadores eran vegetarianos. Parte 2

“Timewatch – La tumba del gladiador” es un video de la BBC que muestra los hallazgos del Dr. Fabian Kanz y el Prof. Karl Grossschmidt sobre cómo era la vida de aquellos legendarios personajes de la Antigua Roma.
Gracias al trabajo de estos dos antropólogos forenses austríacos en una fosa común de gladiadores en Éfeso, Turquía, pudo obtenerse una imagen detallada de la vida y la muerte de un gladiador identificado como Euxenius y de otros 68 colegas suyos sin identificar.

Franz y Grosschmidt midieron la cantidad de estroncio en los huesos de los gladiadores. Los niveles de estroncio indican la cantidad de materia vegetal consumida durante el curso de la vida y son mayores en aquellas personas que no consumen carne. Los investigadores creían que los niveles de estroncio serían menores en los gladiadores pero los resultados demostraron lo contrario: los huesos de los gladiadores tenían el doble de estroncio que los demás habitantes de Éfeso. Esto hace suponer que su alimentación era casi completamente vegetariana, probablemente basada en cebada y habas.
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Los gladiadores eran vegetarianos. Parte 1

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En esta nota publicada en el Jornal de Medicina y Ciencias del Deporte, los científicos Umile Giuseppe Longo, Filippo Spiezi, Nicola Maffulli y Vincenzo Denaro sostienen que los mejores luchadores de la antigua Roma -los gladiadores y los legionarios de ejército romano- tenían un dieta vegetariana

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Los mejores luchadores de la Antigua Roma eran vegetarianos

La figura del gladiador trae a nuestra mente la idea de fuerza, entrenamiento duro, resistencia y eficacia mortal: una máquina de pelea perfecta. Históricamente, el gladiador era una especie de héroe del deporte y la medicina de los gladiadores fue tal vez una de las primeras formas de medicina del deporte. Las estatuas y pinturas de la antigua Roma nos hablan de este asombroso mundo de luchadores.

Hay restos de gladiadores famosos en todo el mundo conocido de la antigua Roma; personajes parecidos a nuestro Mohammad Ali o a Mike Tyson. La mayoría de ellos creció dentro de escuelas de lucha, como la de Capua, cerca de Nápoles en Italia. Espartaco, el gladiador rebelde que infligió una severa derrota al ejército romano, viene de allí. Los gladiadores tenían largas sesiones de entrenamiento para poder combatir en el circo.

Teniendo en cuenta las dietas modernas de los atletas de fuerza, podríamos suponer que los gladiadores tenían una dieta rica en proteínas. Sin embargo, el análisis de sus huesos dio lugar a la hipótesis de que los gladiadores eran atletas vegetarianos: en sus escritos sobre Roma, el antiguo historiador Plinio se refiere a los gladiadores como “hordearii” (comedores de cebada) (Eichholz et al., 1938). Read More

Kettlebells y el cuidado de las manos

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En esta nota, Mike Stefano explica la importancia del cuidado de las manos en el entrenamiento con kettlebells y brinda algunos consejos útiles al respecto. El más importante de todos: aplicar la técnica correcta
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Cómo entrenar duro y aún así tener las manos sanas

El cuidado de las manos, o la falta del mismo, es a menudo ignorado en la industria del fitness. Como entrenador e instructor de kettlebells de más de 20 años, conozco el valor de mantener las manos sanas. En mi gimnasio, un callo roto puede matar el entrenamiento tan rápido como un músculo desgarrado, y en ese momento todo progreso se detiene en seco.
Si participas en cualquier tipo de ejercicio regular es probable que te aparezcan uno o dos callos de repente. En actividades tales como gimnasia, levantamiento de pesas y el levantamiento de kettlebells, las palmas son especialmente propensas a la formación de callos.
Un callo que crece sin control probablemente termine rasgándose o causando ampollas e indica que hay algo que no estás haciendo bien. Recuerda que sin manos sanas es prácticamente imposible entrenar con todo tu potencial, y entonces tu entrenamiento diario será menos productivo. Manos con heridas o dolor crónico pueden convertirse en un obstáculo desalentador y difícil de superar. Read More