Entrenamiento Fusión

Entrenamiento-Fusión en Parque Los Andes
Entrenamiento Fusión es un método de entrenamiento no convencional que apunta a desarrollar fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad, sensibilidad, equilibrio e integración.

Fusión es una práctica integral a nivel corporal, mental y espiritual.

Se nutre de diversas tradiciones de cultura física y energética de Oriente y Occidente:

– El entrenamiento natural, con sus inagotables recursos.

– El tao yin y la calistenia de las artes marciales internas chinas.

– El entrenamiento de la energía (chi kung) en sus variantes suaves y fuertes, estáticas y dinámicas.

– La práctica con pesos libres: kettlebells, discos, clavas, mazas, piedras, bolsas diversas y otros elementos, como ruedas, cuerdas, elásticos, etc.


Cada encuentro dura entre 60 y 75 minutos y consta de cuatro partes:

> Una breve pero potente rutina para aquietar y enfocar la mente

> Ejercicios de movilidad articular y entrada en calor

> Entrenamiento Fusión, propiamente dicho. En cada encuentro hacemos algo distinto.

> Estiramiento y vuelta a la calma



Entrenamiento Natural en Parque Los Andes, Chacarita, ciudad autónoma de Buenos Aires

¿Qué es el Entrenamiento Natural?

El movimiento es una necesidad básica del ser humano, como respirar o alimentarse. A través del movimiento podemos conocer el mundo y a nosotros mismos. El estilo de vida moderno, en su constante búsqueda del confort, fue limitando el movimiento humano y encerrando los cuerpos en la jaula invisible del sedentarismo.

Al mismo tiempo, la actividad física quedó restringida a un único espacio: el gimnasio. El mensaje subyacente parece ser: “si deseas mover, estirar y fortalecer tu cuerpo tendrás que esperar a llegar al gimnasio o al salón de baile; sólo ahí se pueden hacer esas cosas”.

entrenamiento-natural-6

El entrenamiento natural integra la necesidad de movimiento del individuo con las características del entorno natural y urbano. Se busca recuperar la movilidad humana natural, anestesiada por la comodidad y los hábitos sedentarios. Se trata de entrenar jugando y explorando el espacio que nos rodea; enfrentando y superando los límites que impone el medio concreto en el que nos movemos. En el entrenamiento natural se respira, se camina, se corre, se trepa, se salta, se rueda, se imita el andar de los animales, se levanta peso, se arroja y se lucha.

¿Por qué “Natural”?

El entrenamiento natural está inspirado en el principio taoísta de “wu wei”,  que enseña la conveniencia de fluir de manera natural, sin forzar los acontecimientos, buscando el propio camino dentro del gran camino de la Naturaleza.

En el caso concreto de la actividad física, si quiero entrenar, no necesito ir a un gimnasio o estar en un sitio distinto al que estoy; puedo entrenar aquí y ahora donde me encuentro, en mi casa, en la calle, en el trabajo, en el parque. No necesito máquinas, aparatos, música, espejos, televisores ni computadoras; basta con mi propio peso corporal y con los elementos que encuentre a mi alrededor: una pared, una puerta, sillas, escaleras, postes, rejas, árboles, piedras, etc.

¿Para qué sirve el Entrenamiento Natural?

El objetivo del entrenamiento natural es potenciar la inteligencia corporal, la capacidad del cuerpo para resolver situaciones concretas. Recuperar la movilidad perdida y desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia en cuerpo, mente y espíritu. Las herramientas de entrenamiento son la fuerza de gravedad y todos los recursos y limitaciones que brinda el entorno natural y urbano.

El método natural tiene ejercicios de fuerza, movilidad articular, flexibilidad, coordinación, equilibrio, auto masaje, respiración y meditación. La actividad es al aire libre con un espíritu de respeto al medio natural y social.

entrenamiento-natural-2

Georges Hébert, uno de los principales impulsores del entrenamiento natural, creía que el desarrollo atlético debía combinarse con el coraje y el altruismo. Resumió este principio moral en el lema “ser fuerte para ser útil”. Así, la práctica no se limita a una cuestión egocéntrica o de mero auto-cultivo, sino que concibe al individuo integrado a su entorno natural y social.

Dice Goethe: “El hombre culto hace de la Naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno a sus caprichos. La razón sana nos devuelve a la Naturaleza; la Naturaleza nos enseña el camino”.

entrenamiento-natural-3

¿Qué es una kettlebell?

Es una pesa que tiene la forma de una pelota con manija. Se parece a una pava, pero sin el pico y también se las conoce como “pesas rusas”. Las kettlebells más utilizadas van de los 6 a los 32 kilos. Son una de las herramientas más utilizadas en el Entrenamiento Fusión.

¿De dónde vienen las kettlebells?

antiguas-kettlebells
En Rusia, su país de origen, se las conoce como “girya” y originalmente se usaban como contrapeso en las balanzas para granos y ganado. En el siglo XVIII se fue imponiendo como herramienta de cultura física y hacia 1940 se convirtió en deporte nacional. En China muchas escuelas de artes marciales usan una pesa similar en forma de candado.

En occidente, el atleta alemán Arthur Saxon usaba kettlebells regularmente hacia fines del siglo XIX. Pero recién alcanzaron gran popularidad gracias al trabajo de difusión del entrenador ruso Pavel Tsatsouline en EEUU hacia fines del siglo XX. De la escuela de Pavel salieron expertos como Steve Cotter, que es mi profesor de kettlebells.

¿Para qué sirven las kettlebells?

Para desarrollar resistencia cardio-respiratoria,  fuerza funcional y potencia
Fuerza funcional es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Es la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando empujamos el auto, cargamos las bolsas de las compras, corremos y trepamos al colectivo en movimiento, subimos escaleras o pintamos el cieloraso. En todas estas actividades participan muchos grupos musculares, algunos realizando el trabajo principal y otros dando estabilidad al conjunto. Esta es la fuerza real que surge del trabajo integrado de músculos, tendones, ligamentos y huesos. Las kettlebells sirven para desarrollar esta fuerza.

¿Las mujeres pueden usar kettlebells?

Claro que sí. Muchas mujeres tienen la fantasía de que el uso de pesas genera un tipo de cuerpo musculoso y poco femenino, pero nada de eso ocurre con el entrenamiento kettlebell.
Por el contrario, las chicas tonifican sus músculos, moldeando así la figura; fortalecen sus huesos y articulaciones; mejoran la postura y queman calorías, eliminando el exceso de grasa

En este video se ve a Ksenia Dedyukhina, varias veces campeona de levantamiento kettlebell en Rusia



¿Cómo se usan las kettlebells?

Hay centenares de ejercicios para hacer con las kettlebells, pero los más característicos son el balanceo (swing) , la cargada (clean), el arranque (snatch)  y el sacudón (jerk). Estas cuatro técnicas tienen en común una naturaleza balística. Es decir, ponemos en movimiento la pesa aplicando al principio una fuerza explosiva y luego nos relajamos, mientras la pesa continúa moviéndose. Esta combinación de trabajo y relajación permite un entrenamiento más prolongado y con más repeticiones.

¿Por qué usar kettlebells en lugar de mancuernas?

Muchos de los ejercicios con kettlebells también pueden realizarse con mancuernas. Sin embargo, la manija de la kettlebell nos permite un agarre más relajado para la mano, la muñeca y el antebrazo.
Además, por su forma, podemos ubicarla cómodamente encima de nuestro centro de masa. Así, la kettlebell es sostenida por toda la estructura corporal. Esto nos permite “descansar” mientras seguimos cargando el peso, lo que se traduce en más resistencia y mayor volúmen de ejercitación.

kettlebell

*Si va a empezar su entrenamiento con kettlebells tenga en cuenta estos consejos

Share

Deja un comentario