Tai Chi Chuan

Taijiquan en Parque Los Andes_04

El tai chi chuan es un antiguo arte marcial interno originario de China. Su práctica regular brinda enormes beneficios a nivel físico, mental y espiritual.

– A nivel físico, fortalece huesos, articulaciones y tendones; ayuda a mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación y reduce la presión arterial. Aumenta la energía, resistencia, agilidad y la sensación de vitalidad (ver nota). Además, es un muy completo arte marcial que brinda eficaces herramientas de defensa personal.

– A nivel mental, fortalece la concentración y la actividad cerebral en general (ver nota).

Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la calidad del sueño. El entrenamiento marcial ayuda a fortalecer la auto-confianza (ver nota).

– A nivel espiritual, el tai chi chuan es un camino de autoconocimiento que -por medio de la paciencia, disciplina y concentración- permite al practicante explorar sus propios límites y trabajar para superarlos.  Dice Lao Tse:
Quien conoce a los demás, es inteligente. Quien se conoce a sí mismo, es sabio.
Quien vence a otros, es fuerte. Quien se vence a si mismo, es aún más poderoso.

Nuestro tai chi chuan

El taichi chuan que cultivamos tiene su origen en la Academia Central de Artes Marciales de Nankin, creada en 1928. Allí, expertos de las 5 principales familias (Chen, Yang, Wu, Hao y Sun) desarrollaron un estilo de síntesis con el objetivo de preservar la esencia del taichi chuan, descartando mitos, supersticiones y los aspectos meramente estéticos o superficiales. Se trata de un taichi chuan que pone especial atención a la bio-mecánica del equilibrio central, fundamental para generar enraizamiento dinámico y potencia. La forma de mano vacía tiene 99 movimientos.

El legendario maestro Wang Shu Chin aprendió este estilo de Chen Pan Ling, le agregó elementos del bagua zhang y hsing-i chuan, y se lo transmitió a su discípulo Chao Piao Sheng, que es nuestro maestro.

¿Cómo es una clase de tai chi chuan?
La clase dura una hora, con la opción de media hora más de tui shou y defensa personal.
Lo primero que hacemos es una rutina simple pero poderosa para enfocar la mente y potenciar la concentración.
Luego, hacemos ejercicios para ampliar la movilidad articular, estirar y fortalecer músculos/tendones y educar la respiración consciente.
Por último, practicamos la forma de tai chi chuan.
Los alumnos que tengas ganas de aprender tui shou, aplicaciones marciales y defensa personal, pueden participar de la última media hora, dedicada al trabajo en pareja.

Si querés conocer más sobre nuestra manera de entender el taichi chuan, podés leer estas notas:
Nuestro taichi chuan_1
Nuestro taichi chuan_2
Nuestro taichi chuan_3
Nuestro taichi chuan_4
Nuestro taichi chuan_5

Ver horarios

¿Qué es el Tui Shou?

taichi chuan en Parque Los Andes_05

Tui shou significa “manos que empujan” y es una práctica en pareja típica del tai chi chuan y otras artes marciales de la familia interna. Existen varios tipos de tui shou, que a su vez tienen diferentes niveles de complejidad.
Dependiendo de la movilidad, está el tui shou fijo, en el que no está permitido mover los pies, y el tui shou móvil, en el que está permitido desplazarse.
Dependiendo de la libertad de movimiento, existe el tui shou pautado, en el que se repite un patrón de movimiento, y el tui shou libre, en el que los participantes pueden moverse espontáneamente.

Al principio, se practica tui shou fijo pautado y más adelante, el tui shou fijo libre. En esta etapa se busca desarrollar los siguientes atributos: técnica, sensibilidad, raíz, continuidad y adherencia. Cuando el practicante logró un buen dominio de estos atributos puede empezar a practicar tui shou móvil.

Dependiendo de las técnicas a aplicar, el tui shou libre tiene varios niveles de complejidad. En el nivel más básico se utilizan técnicas de empuje, tirón y agarre, en las que el objetivo es expulsar al otro del círculo de práctica. Subiendo de nivel, se incorporan las técnicas de derribo. En el siguiente nivel se suman las técnicas de chin na, es decir, retenciones, palancas y estrangulaciones. En el último nivel,  san shou se suman los golpes de palma, puño, codo, hombro, cadera, rodilla, pie y cabeza.

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Fotos: Luis Beltrán

 

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8 thoughts on “Tai Chi Chuan

    • Hola Gian. Practicamos una forma de 100 movimientos, que tiene su origen en el Instituto Central de Wushu que funcionó en Nankin entre 1928 y 1937. En la nota está explicado. Gracias por escribir

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