Cómo criar hijos sanos

vacaciones

No es la primera vez que publicamos algo de Martin Rooney, padre de cuatro nenas. Hoy reproducimos un texto suyo sobre la crianza de los hijos.

———-
No escribo esto para ofender a nadie, escribo esto porque tiene que ser discutido. Porque cada vez que veo a un niño con sobrepeso, se me rompe el corazón.

Durante las vacaciones con mi familia (ver foto), vi a un número alarmante de padres con sobrepeso, con hijos con sobrepeso que parecían versiones pequeñas de sus padres. Es preocupante y triste.

Volviendo a casa, me senté al lado de un cirujano y un ex deportista olímpico que también estaban discutiendo sobre este problema. Cuando me preguntaron qué pensaba y qué se podría hacer, descubrí que hay cinco soluciones simples que cualquier padre podría usar para resolver este problema:

  1. No lleves mala comida a tu casa
    Por experiencia sé que un chico se comerá una manzana si tiene hambre. Pero también sé que no va a elegir la manzana si tiene golosinas en casa. 
  2. Hacé ejercicio regularmente
    Los padres que valoran la actividad física tienen hijos que hacen ejercicio. De la misma manera, los padres que comen demasiado y son sedentarios tendrán hijos que harán lo mismo. 
  3. No digas lo que hay que hacer; mostrá lo que hay que hacer
    No les digas a tus hijos que dejen el video juego y salgan al mundo. Salí con ellos. Podrías divertirte bastante. 
  4. Hablá sobre temas difíciles como alcohol y drogas
    No creo que la escuela de tu hijo sea el mejor lugar para aprender sobre conductas delictivas. Si no aceptás consejos de los amigos de tu hijo, asegurate de que no sea ese el único lugar donde tu hijo recibe asesoramiento. 
  5. Aceptá tu responsabilidad
    Podés señalar con el dedo a las empresas de comida chatarra, los video juegos, la televisión y los Choco Krispis del desayuno. Dejá de jugar el juego de “echarle la culpa a otros” y hacé lo correcto y, especialmente, mirate a vos mismo.

Al final, como padre sos un entrenador y un modelo a seguir para tus hijos. No podés ser un buen ejemplo si sos un mal ejemplo.

————
Autor: Martin Rooney
Traducción al castellano: Daniel Fresno

Deja un comentario