Más taichi chuan, menos estrés

el tai chi chuan reduce el estrés

Los antiguos maestros decían que la práctica del tai chi chuan aumentaba la vitalidad del individuo. En aquellas épocas no se conocía el concepto de “estrés”, pero hoy cualquier practicante regular de tai chi chuan sabe intuitivamente que al terminar la clase se siente con más energía, equilibrio y serenidad; justo lo contrario de lo que se siente en una situación de estrés. Eso que desde hace tiempo sabemos por intuición, quedó ahora demostrado científicamente a partir de dos estudios realizados por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Berna, Suiza.

El primer estudio -publicado en 2012- involucró a 70 personas que fueron divididas en dos grupos. Un grupo practicó tai chi chuan y el otro, no.  Al cabo de 3 meses de práctica los integrantes de ambos grupos fueron sometidos a una prueba de estrés psico-social estandarizada en la que se midió frecuencia cardíaca y niveles de cortisol y alfa-amilasa en saliva. Los resultados mostraron que las personas que practicaron taichi chuan tenían una reactividad al estrés significativamente más baja que los del otro grupo.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la práctica regular del tai chi chuan atenúa la reactividad al estrés psicobiológico en personas sanas y destacaron el papel del tai chi chuan como disciplina físico-mental eficaz para prevenir el estrés.

En el segundo estudio -publicado en 2013- también participaron 70 personas separadas al azar en dos grupos. Un grupo practicó tai chi chuan durante 12 semanas (2 clases semanales) y el otro, no. Antes del estudio, poco después y dos meses después de la intervención, se evaluó el grado de estrés percibido (EP) y la auto-eficacia* general (AEG) de todos los participantes mediante el empleo de la escala de EP y la escala de AEG . Los resultados mostraron que los practicantes de tai chi chuan tenían una fuerte disminución del estrés percibido y un importante aumento de la auto-eficacia general en comparación con el grupo de control.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la práctica regular del tai chi chuan reduce la percepción del estrés y aumenta la auto-eficacia*.

* La auto-eficacia es la creencia en nuestra propia capacidad para cumplir determinada tarea o manejar una situación prevista. A mayor autoeficacia, mayor creencia en la propia capacidad. Es decir, creemos que somos capaces de hacer tal o cual actividad. A menor autoeficacia, menor creencia en la propia capacidad.
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Autor: Daniel Fresno
Fuente 1: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453011003623
Fuente 2: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876382012011262

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