El Taichi retrasa el envejecimiento

taichi-salud

La tradición cuenta que el Taichi Chuan  permite alcanzar una vida larga y saludable. Hoy la ciencia moderna confirma la creencia tradicional. Científicos de Taiwan descubrieron que la práctica de este antiguo arte revitaliza las células madre del organismo.

Pero ¿qué son las células madre y para qué sirven? Dicho de manera sencilla, las células madres son las encargadas de reparar lo que está roto o gastado. Estas células están en casi todos los tejidos del cuerpo y son capaces de regenerar los tejidos con desgaste continuo, como la piel o la sangre, o aquellos que suelen dañarse, como los del hígado. Por eso, se dice que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y en el proceso de envejecimiento de las personas.

La investigación, que llevó 3 años, fue realizada por un equipo médico a cargo del Dr. Shinn-Zong Lin y publicada en la revista Cell Transplantation: The Regenerative Medicine Journal, especializada en terapia celular y medicina regenerativa.

Antes de iniciar el estudio, los investigadores ya sabían de los beneficios de la práctica del Taichi Chuan en pacientes con insuficiencia renal, Parkinson o fibromialgia. Pero querían averiguar si este milenario arte también podía ayudar a aumentar la expectativa de vida de la gente.

A lo largo de tres años estudiaron a 60 adultos jóvenes divididos en tres grupos. Uno de ellos practicó taichi chuan, el otro hizo caminatas a paso ligero y el tercero no hizo ningún tipo de ejercicio. Los investigadores descubrieron en los practicantes de Taichi Chuan un aumento de tres a cinco veces en el recuento de células madre.

El estudio llegó a la conclusión de que la práctica del Taichi Chuan sostenida a lo largo del tiempo, puede ayudar a tener una vida más saludable y a retrasar el envejecimiento, pues aumenta la cantidad de células madre.

——————
Traducción al castellano: Daniel Fresno
Fuente 1: http://bosquedefresnos.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/Tai-Chi-Intervention_Cell-Transplantation.pdf
Fuente 2: http://focustaiwan.tw/news/asoc/201406070027.aspx

Share

Deja un comentario