Kettlebells: 20 calorías por minuto

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Científicos de la Universidad de Winsconsin evaluaron los beneficios de las kettlebells en un estudio realizado en 2010 y llegaron a la conclusión de que este tipo de entrenamiento quema más calorías alimentarias que cualquier otra actividad física.

Las kettlebells -esas pesas con forma de bala de cañón con manija- vienen siendo utilizadas como herramienta de cultura física desde principios del siglo 18 en la antigua Rusia. En la década del 40, ya en la era soviética, se transformó en deporte nacional.

Bruce Lee sabía de su eficacia para desarrollar fuerza, resistencia y potencia en poco tiempo y las usaba en sus rutinas de entrenamiento.

En Occidente alcanzaron gran popularidad a partir de los `90, gracias al trabajo de divulgación de Pavel Tsatsouline y otros entrenadores formados en la ex Unión Soviética.
Entre las celebridades, se destaca el actor Gerard Butler, que hizo entrenamiento kettlebell para interpretar al rey Leónidas de Esparta, en la película “300”.

Desde hace mucho tiempo, mucha gente experimentó los beneficios que brinda el entrenamiento kettlebell, pero recién en 2010 se pudo confirmar científicamente su efectividad gracias a un estudio encargado por el American Council on Exercise (ACE) y realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin.

”Los entusiastas aseguran que las kettlebells aumentan su fuerza muscular y su resistencia cardio-respiratoria, como si practicando esto no necesitaras nada más”, dice el investigador John Porcari, doctorado en la Universidad de Wisconsin, en el informe publicado por la revista FitnessMatters del ACE. “Así que quisimos mirar y ver cuánto de ejercicio aeróbico realmente se hace y cuántas calorías se queman.”

El estudio incluyó a 10 hombres y mujeres de entre 29 y 46 años que realizaron una típica sesión de pesas rusas con balanceo y arranque, durante 20 minutos. Todos tenían experiencia con el uso de kettlebells.

Se midió la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y el lactato en sangre de todos los participantes antes y durante el entrenamiento.
Los resultados mostraron que el participante promedio quema alrededor de 20 calorías alimentarias por minuto durante el entrenamiento con pesas rusas. Lo que equivale a 400 calorías alimentarias durante un entrenamiento típico de 20 minutos.

Los investigadores dicen que eso es equivalente a correr una milla en 6 minutos o esquiar cuesta arriba a un ritmo rápido. Atribuyen la rápida quema de calorías al formato del entrenamiento de intervalos con kettlebells.

Además, teniendo en cuenta los valores de frecuencia cardíaca y consumo máximo de oxígeno de los participantes, los investigadores sugieren que las pesas rusas proporcionan un entrenamiento más intenso que el levantamiento de pesas estándar.

“Esta es una buena noticia para las personas que buscan una buena sesión de ejercicios para ganar resistencia y que también les ayude a perder peso”, dice el investigador Chad Schnettler, que ostenta una maestría en ciencias de la Universidad de Wisconsin. “Para las personas que no disponen de mucho tiempo y que necesitan hacer ejercicio, las kettlebells definitivamente son una buena alternativa.”
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Fuente: http://www.acefitness.org/getfit/studies/Kettlebells012010.pdf

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