La clave de la salud: escuchar

escuchar2

Un artículo de Martin Rooney, de  Training for Warriors, sobre la necesidad de escuchar lo que dice nuestro cuerpo
——–

“Aprende a escuchar la voz que hay dentro tuyo. Tu cuerpo y tu mente se harán más claros y te darás cuenta de la unidad de todas las cosas.” Dogen

Uno de los principios del Entrenamiento para Guerreros (EPG) es que tu cuerpo es un increíble informante que siempre está tratando de decirte algo. La mayoría de nosotros, por desgracia, ha olvidado cómo o eligió no escuchar lo que el cuerpo está diciendo. Si no estás de acuerdo o no entiendes por completo, aquí hay algunos ejemplos comunes de cómo la gente regularmente ignora lo que nuestro extraordinario cuerpo está tratando de decirnos:

1. Muchas personas comen alimentos que les hace sentirse débiles o cansados. Sin embargo, siguen eligiendo las mismas comidas.

2. Muchas personas acumulan grasa, desarrollan presión arterial alta, diabetes, y toda una serie de trastornos relacionados con la dieta. Sin embargo, siguen comiendo incorrectamente.

3. Algunos desarrollan lesiones en una zona por entrenamiento excesivo y siguen entrenando en lugar de darle esa zona el descanso que el cuerpo está pidiendo a gritos.

4. La gente duerme poco y despierta cansada, pero sigue privando al cuerpo de este  importante mecanismo de recuperación noche tras noche.

5. El cuerpo de la gente “sabe” que hacer ejercicio diariamente es saludable, pero mucha gente sigue un estilo de vida sedentario.

6. La gente se enferma por tener conductas tóxicas como el alcohol y el tabaco. Sin embargo, continúan con esos hábitos perjudiciales.

“Me gusta escuchar. He aprendido mucho de escuchar con atención. La mayoría de la gente nunca escucha”. Ernest Hemingway

Todos asumimos desafíos físicos todos los días. Ya sea que empecemos un deporte, arreglemos el jardín, movamos algún mueble o persigamos a los hijos. A menudo experimentamos dolor o fatiga en ciertas partes del cuerpo, como resultado de la actividad diaria. Llegué a la conclusión de que esto puede deberse a las siguientes causas:

1. Son partes del cuerpo que no se usan desde hace tiempo.

2. Son partes del cuerpo que nunca se usaron de esa manera particular.

3. Son partes del cuerpo en las que hay que desarrollar más fuerza, flexibilidad y resistencia.

Podrías pensar que esta lista es algo de “sentido común”. El problema, sin embargo, es que poca gente hace algo respecto a lo que les está diciendo el punto nº 3. Esto me lleva a otro principio del EPG: el conocimiento es poco importante si no se lleva a la práctica. Una vez que reconozcas lo que tu cuerpo te está pidiendo (ya sea comer bien, bajar de peso, entrenar más inteligentemente o descansar más), lo que necesitas es cumplir efectivamente ese pedido. Como he aprendido, el mayor error de nuestra sociedad es cometer siempre el mismo error. La mayoría de los problemas de salud de la gente comienza con el no escuchar atentamente al cuerpo.

Si nacemos con dos oídos y una sola boca es para recordarnos que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos (y para muchos de nosotros, de lo que comemos). Aunque los medios de comunicación intentarán paralizarte con la creencia de que el entrenamiento y la nutrición son cuestiones muy complejas, si prestas atención, verás que en realidad son muy simples :

* Sabes qué comer porque tu cuerpo te dice lo que necesita y cuándo tiene hambre. Cómelo.

* Sabes cuándo necesitas descanso porque tu cuerpo te dice cuándo está cansado o dolorido. Descansa.

* Conoces la zona que debes entrenar porque tu cuerpo te indica cuándo y dónde es débil o está poco preparado. Entrénala.

Descanso adecuado, entrenamiento y nutrición. Combinando correctamente estas tres variables, tú y tu cuerpo pueden hacer cualquier cosa. El cuerpo sabe que se puede hacer. Ahora sólo falta que tu mente empiece a escuchar … y luego entres en acción.

………………………………………………………………….

Autor: Martin Rooney
Traducción al castellano: Daniel Fresno
Fuente: http://www.trainingforwarriors.com/2012/03/want-health-listen-to-this/

Share

Deja un comentario