“Llevar la taza de té” y la articulación del hombro

Llevar la taza de té” es un ejercicio tradicional de bagua zhang que está íntimamente unido a la historia de este arte marcial chino. Cuenta la leyenda que hacia mediados del siglo 19, durante una fiesta multitudinaria en el palacio del príncipe Su, en Beijing, un sirviente circulaba hábilmente entre los invitados llevando en sus manos bandejas con tazas de té. Se desplazaba a gran velocidad, sorteando obstáculos, sin chocar con nadie y sin derramar ni una gota. Su destreza llamó la atención del príncipe, que le pidió que muestre su arte ante los invitados. El sirviente era Dong Hai Chuan y esa fue la primera vez que el bagua zhang fue visto públicamente.
Se dice que “Llevar la taza de té” es el movimiento que realizaba Dong Hai Chuan y que despertó la admiración de todos en aquel momento.

En estos dos videos Steve Cotter muestra el ejercicio que, más allá de los aspectos históricos, resulta excelente para mantener en buena forma la articulación del hombro, para mejorar su movilidad y -en algunos casos- para la rehabilitación luego de alguna lesión.

3 thoughts on ““Llevar la taza de té” y la articulación del hombro

    • Así es, Osmar. Es parte de la calistenia del bagua zhang. Pero con el paso del tiempo y la circulación de la información, fue tomado por otras disciplinas. Nosotros la practicamos de esta manera:

      Saludos y gracias por escribir

Deja un comentario