Guardianes de la Pureza

Ayer colgué esta filmación en las redes sociales. Se lo ve a Yan Taijiwang, jefe de instructores de la escuela de Chen Ziqiang, aplicando algunas técnicas de taichi chuan durante un seminario. Los comentarios que despertó el video inspiraron este texto:
——–

Los Guardianes de la Pureza se pusieron a estudiar la forma de taichi chuan para limpiarla de elementos extraños e impurezas.
-Habría que eliminar las patadas, porque eso es taekwondo –dijo uno.
-También habría que quitar los golpes de puño, porque eso es karate, o peor, boxeo –dijo otro.
-Creo que las barridas y los derribos son técnicas de shuai jiao. Deberían ser eliminadas –sugirió otro.
-Si prestan atención a las ocho energías verán que encierran grandes peligros –alertó uno-. Por ejemplo, cai/arrancar es demasiado brusca. Debería ser eliminada porque conspira contra la relajación y suavidad del taichi chuan.
-Lie/dividir está en la base de todas las palancas y luxaciones, y eso es jiu jitsu –apuntó otro y agregó-. Además, lie/dividir es la base de todos los derribos, y eso es judo.
-No se olviden de zhou/codo. Eso de golpear con el codo es de muay tai –recordó uno.
-Me acabo de dar cuenta de que ji/exprimir es la base de los estrangulamientos -dijo otro-, y eso es jiu jitsu. Habría que dejar de usarla.

De a poco, los Guardianes de la Pureza fueron eliminando todo aquello que les pareció extraño. Y así quedó el taichi: pobre, pero limpito.
——–

Autor: Daniel Fresno

Deja un comentario