Nuestro Taichi Chuan_2

En una nota anterior nos propusimos contarte cómo es nuestro taichi chuan y cuáles son sus características distintivas.  Pues bien, nuestro taichi chuan es poco común. Tiene sus orígenes en la Academia Central de Artes Marciales de Nanking creada en 1928. Allí se reunieron grandes maestros de las principales familias, Chen, Yang, Wu, Hao y Sun y crearon este sistema inspirados por los siguientes objetivos:
* Preservar la esencia marcial del arte, amenazada por la creciente masificación.
* Conservar lo mejor de los métodos tradicionales de entrenamiento e incorporar los aportes de la moderna ciencia del deporte.
* Eliminar las concepciones místicas y oscurantistas.

Chen Pan Ling jugó un papel relevante en aquella academia y llevó este taichi chuan a Taiwán. Allí se lo enseñó a Wang Shu Chin, que a su vez, se le enseñó a nuestro maestro Chao Piao Sheng.

El linaje es importante porque nos dice de dónde venimos. Pero creemos que es un tesoro a proteger y no un refugio o una herramienta de propaganda de la cual servirnos. Nuestros antiguos maestros fueron hombres legendarios y antes de usar su nombre para promocionarnos debemos preguntarnos ¿estoy a la altura de mis ancestros? Antes de decir “yo enseño el estilo original del gran maestro Mengano” como método publicitario, deberíamos responder con honestidad a la pregunta “¿Con mi acciones dejo bien parado al gran maestro Mengano o lo hago quedar mal?”.

Creemos que es fundamental conocer cuáles son nuestros orígenes y a la vez trabajar todos los días con disciplina, paciencia y concentración para honrarlos y mantener en alto el prestigio de esa tradición.

(continuará…)
——–
Autor: Daniel Fresno

Share

Deja un comentario