Nuestro Taichi Chuan_4

Nuestra escuela tiene una forma de taichi de mano vacía de 99 movimientos. La forma es sumamente importante porque es la herramienta principal para desarrollar y cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu. La forma además contiene las técnicas de lucha del taichi chuan.

La forma nos permite fortalecer huesos, articulaciones, músculos y tejido conectivo; mejora nuestro equilibrio y coordinación. A nivel mental, la forma ayuda a mantener activo el cerebro, fortalece la atención y la confianza en uno mismo. Su práctica regular genera un estado interno de atención plena y la paz interior.

La forma es bella y practicarla de manera cotidiana nos permite generar y a la vez ser parte de esa belleza en movimiento.

Desde el punto de vista marcial, si el taichi chuan fuera un idioma, la forma sería el diccionario. Las técnicas de la forma son como las palabras del diccionario. Es importante conocerlas, saber qué significan y de qué manera se pueden usar.

Para conversar con otra persona usamos palabras, pero no las usamos exactamente igual que como aparecen en el diccionario; las usamos de manera flexible y creativa, según nuestras necesidades de comunicación. La lucha es parecida a una conversación. Usamos la esencia de las técnicas de la forma, pero no las usamos exactamente igual que como aparecen en la forma. Comprender esto es sumamente importante. Mucha gente cree que las técnicas de taichi chuan deben verse en la lucha de la misma manera que se ven en la forma y eso no tiene sentido.

La mayoría de las técnicas de la forma tienen múltiples interpretaciones. Por eso muchos movimientos son tan abstractos y poco explícitos; para dejar abierta la posibilidad de aplicarlos de manera diversa. Una misma técnica puede usarse para golpear o para derribar o como chin na. Según el uso que le demos, la técnica sufrirá leves variaciones y necesariamente, no se verá igual que en la forma. Porque la forma tiene una estética y un orden preestablecido, en cambio la lucha no busca un efecto estético, es abierta, cambiante y totalmente impredecible.

(continuará…)

——–

Autor: Daniel Fresno

 

 

Share

Deja un comentario