¿Qué es el “chi kung”?

Seguimos con Andrew Nugent-Head, que esta vez habla sobre la historia del término chi kung y su uso correcto.

Dice A.N.H:
Quisiera ahora hablar sobre la historia del término “chi kung”. Este término -chi kung- tiene sus orígenes en el siglo XX, durante la década del `50, cuando el gobierno de China continental empezó a investigar todo lo relacionado con las artes marciales tradicionales y con las prácticas internas. Entonces crearon este término chi kung –literalmente “entrenamiento de la energía”- para designar un montón de prácticas diferentes: de pie, sentado, en movimiento, etc.

De alguna manera, decir “chi kung” es como decir “un auto”.  Imaginen que se cruzan con un vecino que les dice “me acabo de comprar un auto”. “Genial” dicen ustedes y siguen su camino. Si se detienen a pensar, verán que no tienen la menor idea de lo que se compró el vecino. Lo único que saben es que tiene cuatro ruedas, pero no saben si es nuevo o usado, si es alemán o japonés, si es una pick-up o un híbrido. No tienen ni idea, pero dan por terminada la conversación ahí.

Encontrarse con alguien que dice “yo enseño chi kung” es como si dijera “me compré un auto”. Lo que habría que hacer en ese caso es prolongar la conversación y preguntar qué clase de chi kong practica. ¿Se realiza sentado o de pie, involucra movimiento o es estático, o todo junto al mismo tiempo? Es importante preguntar porque no existe una práctica llamada chi kung. “Chi kung”, al igual que “chi”, es un término representativo sin un significado específico. Es como una bolsa, y muchas prácticas internas o que involucran la respiración caen dentro de esa bolsa.

En los textos clásicos taoístas o budistas no se encuentra el término “chi kung”. Eso es algo que vino mucho después. Si tenemos en cuenta esto podremos evitar agregarle misticismo a algo que no es misterioso. Cuanto más le agreguemos misticismo a algo, más difícil será comprenderlo.

———-

Traducción al castellano: Daniel Fresno

Share

Deja un comentario