Piñones

pinones_1

Haruko está en el grupo de tai chi chuan y hoy me trajo unos piñones, que tienen su historia.
Hace muchos años, paseando por el Parque Pereyra Iraola, el padre de Haruko encontró una gran araucaria. A sus pies había muchos piñones, que el padre de Haruko recogió y luego plantó en macetas. Una de esas semillas prosperó y fue a manos de una prima de Haruko, que la plantó en el patio de su casa. La planta se convirtió en una araucaria de más de 10 metros que todos los otoños da frutos.
De ahí vienen los piñones que hoy recibí y que agradezco.

pinones_2

Los piñones del Parque Pereyra Iraola despertaron el interés del padre de Haruko porque en Japón, su tierra natal,  solía comerlos. Pero el piñón araucano también crece en nuestra Patagonia y el pueblo mapuche lo considera un fruto sagrado. Es rico en proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono, hierro y calcio.

2 thoughts on “Piñones

  1. ¡Hola Daniel! Qué cosa noble que siempre me pareció regalar árboles…más que nada, cuando tienen una historia. 🙂

    Nosotros tenemos una araucaria, pero de la especie bidwilli; es un poco distinta la semilla. Da fruto cada dos años y ahora solemos hacer harina (aunque tira muchos frutos y no llegamos a procesar todos jajaj) Te dejo un link que armó mi señora en su blog de la última vez que hicimos, por si te interesa!

    http://anitabloj.blogspot.com.ar/2012/07/haciendo-harina-de-pinon.html

    ps: mi hija de año y medio te escribe: zaaaaaaaaaaaasffffffffffffrmkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkzzzzzzzzzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaawd56666wazazazazaztdazww\\\5tajqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

    • La receta que conozco para este tipo de piñones es hervirlos durante 30/45 minutos y luego pelarlos con un cuchillo.
      Muy bueno el blog de tu señora; está lleno de cosas ricas.
      Saludos a la pequeña escritora.
      Gracias por el mensaje

Deja un comentario