Tui Shou

taichi chuan en Parque Los Andes_05

Tui shou significa “manos que empujan” y es una práctica en pareja típica del tai chi chuan y otras artes marciales de la familia interna. Existen varios tipos de tui shou, que a su vez tienen diferentes niveles de complejidad.
Dependiendo de la movilidad, está el tui shou fijo, en el que no está permitido mover los pies, y el tui shou móvil, en el que está permitido desplazarse.
Dependiendo de la libertad de movimiento, existe el tui shou pautado, en el que se repite un patrón de movimiento, y el tui shou libre, en el que los participantes pueden moverse espontáneamente.

Al principio, se practica tui shou fijo pautado y más adelante, el tui shou fijo libre. En esta etapa se busca desarrollar los siguientes atributos: técnica, sensibilidad, raíz, continuidad y adherencia. Cuando el practicante logró un buen dominio de estos atributos puede empezar a practicar tui shou móvil.

Dependiendo de las técnicas a aplicar, el tui shou libre tiene varios niveles de complejidad. En el nivel más básico se utilizan técnicas de empuje, tirón y agarre, en las que el objetivo es expulsar al otro del círculo de práctica. Subiendo de nivel, se incorporan las técnicas de derribo. En el siguiente nivel se suman las técnicas de chin na, es decir, retenciones, palancas y estrangulaciones. En el último nivel,  san shou se suman los golpes de palma, puño, codo, hombro, cadera, rodilla, pie y cabeza.




Deja un comentario