Tai chi chuan y salud, según la Clínica Mayo

Clases de Taichi chuan en Parque Los Andes, Chacarita, ciudad de Buenos Aires
La Clínica Mayo es una prestigiosa institución médica norteamericana fundada en 1889 que hoy se destaca en su triple condición de hospital, centro de investigación y escuela de medicina.

Esta nota publicada por el equipo médico de la Clínica Mayo pone de relieve los aportes del tai chi chuan a la salud. Los autores afirman que además de reducir el estrés, la práctica regular de este arte marcial, reduce la ansiedad y la depresión, aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular, mejora la calidad del sueño, reduce la presión arterial y aumenta la energía, resistencia y agilidad, entre otros beneficios.

Si bien la nota cae en el error habitual de definir al tai chi chuan como una técnica de relajación y su mirada se centra únicamente en el aspecto terapéutico, me parece valioso difundir la opinión de una institución de enorme prestigio científico como la Clínica Mayo sobre este arte.

——–

Tai chi: Descubra los muchos beneficios posibles para la salud

Si usted está buscando otra manera de reducir el estrés, tenga en cuenta el tai chi. El tai chi es a veces descrito como “meditación en movimiento”, ya que promueve la serenidad a través de movimientos suaves – conectando la mente y el cuerpo. Originalmente desarrollado en la antigua China para la autodefensa, el tai chi evolucionó hacia una forma elegante de ejercicio que ahora se usa para reducir el estrés y que ayuda a la salud en varios aspectos.

Comprender el tai chi
Tai chi, también llamado tai chi chuan, es un sistema no competitivo; un suave ejercicio  físico y de estiramiento. Al hacer tai chi, se realizan una serie de movimientos o posturas de manera lenta y elegante. Cada postura desemboca en el siguiente sin pausa, asegurándose de que el cuerpo esté en constante movimiento.
Dentro del tai chi hay muchos estilos diferentes, como el Yang y el Wu. Cada estilo tiene su propio énfasis sutil en diversos principios y métodos. También hay variaciones dentro de cada estilo. Algunos se centran más en mantener la salud, mientras que otros acentúan el aspecto marcial.
Como resultado de todas estas variaciones hay en el tai chi más de 100 movimientos posibles, muchos de los cuales llevan nombres de animales o de elementos de la naturaleza.

Independientemente del estilo, todas las formas de tai chi tienen patrones rítmicos de movimiento coordinados con la respiración, lo que ayuda a alcanzar la calma interior. La concentración requerida para el tai chi obliga al practicante a vivir en el momento presente, dejando de lado pensamientos angustiantes.

¿Quién puede hacer tai chi?
La intensidad del tai chi varía en función de la forma o el estilo practicado. Algunos estilos son más rápidos y intensos que otros, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de las formas son suaves y adecuadas para todo el mundo. Así que usted puede practicar tai chi, independientemente de su edad o capacidad física – tai chi hace hincapié más en la técnica que en la fuerza. De hecho, como el tai chi es de bajo impacto, puede ser especialmente conveniente para los adultos mayores.
Otro aspecto atractivo del tai chi es que es barato, no requiere equipo especial y se puede practicar en interiores o exteriores, ya sea individualmente o en grupo.
Aunque el tai chi es generalmente seguro, considere la posibilidad de hablar con su médico antes de comenzar a practicar. Esto es especialmente importante si usted tiene problemas en sus articulaciones, columna vertebral o el corazón, si usted está embarazada, si tiene alguna fractura, o si padece de osteoporosis severa.

¿Por qué dar una oportunidad de tai chi?
Al igual que otras prácticas complementarias y alternativas que integran la mente y el cuerpo, el tai chi puede ayudar a reducir el estrés. Durante el tai chi, usted se centra en el movimiento y la respiración. Esta combinación crea un estado de relajación y calma. El estrés, la ansiedad y la tensión se diluyen a medida que usted se centra en el presente, y los efectos pueden durar aún después de haber terminado la clase. El tai chi, también podría ayudar a su salud en general, aunque no es un sustituto de la atención médica tradicional.
A pesar de su larga historia, el tai chi se ha estudiado científicamente sólo en los últimos años. Y aunque se necesita más investigación, la evidencia preliminar sugiere que el tai chi podría ofrecer numerosos beneficios además de la reducción del estrés, incluyendo:

* Reducción de la ansiedad y la depresión
* Aumento del equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular
* Reducción de las caídas en adultos mayores
* Mejora de la calidad del sueño
* Reducción de la presión arterial
* Mejora de la condición cardiovascular en adultos mayores
* Alivio de dolores crónicos
* Aumento de la energía, resistencia y agilidad

* Mejora de la sensación de bienestar general

Primeros pasos con el tai chi
¿Quiere saber cómo empezar en el tai chi? A pesar de que se pueden comprar videos o libros, es mejor recurrir a un instructor calificado de tai chi para obtener todos los beneficios y aprender las técnicas correctas. Un instructor de tai chi puede también ser capaz de enseñar la filosofía que subyace bajo esta técnica de relajación.
Un instructor de tai chi puede enseñar posiciones específicas y la forma de regular su respiración. Un instructor también le puede enseñar a practicar tai chi de manera segura, especialmente si usted tiene lesiones, enfermedades crónicas o problemas de equilibrio o de coordinación. Aunque el tai chi es lento y suave, prácticamente sin efectos secundarios negativos, es posible lastimarse si no sabe cómo hacerlo correctamente.

Tenga en cuenta que los instructores de tai chi no tienen licencia y no existen programas de formación oficial para los instructores. Ante un instructor, es mejor consultar acerca de su experiencia y formación, obtener recomendaciones, si es posible, y asegurarse de sentirse cómodo con su enfoque. Tal vez se sienta con la confianza suficiente para practicar por su propia cuenta, pero si le gusta el elemento social, tal vez prefiera formar parte de un grupo tai chi.

El mantenimiento de los beneficios del tai chi
Para lograr los mejores resultados en reducción del estrés y otros beneficios para la salud que brinda el tai chi, es importante la práctica regular. Usted puede obtener algún beneficio tomando 12 semanas de clase, pero va a disfrutar de más y mayores beneficios si continúa con el tai chi en el largo plazo.
Tal vez le resulte útil practicar tai chi en el mismo lugar y a la misma hora para desarrollar una rutina. Pero si su horario es irregular, practique cada vez que tenga unos minutos. Usted puede incluso recurrir a los conceptos de integración mente-cuerpo del tai chi sin realizar los movimientos cuando se encuentre en situaciones de estrés – un embotellamiento de tránsito o una reunión de trabajo conflictiva, por ejemplo.

……………………………………………..

Fuente: http://www.mayoclinic.com/health/tai-chi/SA00087
Traducción al español: Daniel Fresno

Deja un comentario