Elogio del Chin Na

tim-cartmell

Chin Na es el arte de controlar, aplicar llaves, palancas y presión para cortar la circulación de aire o sangre. Junto con las técnicas de golpeo y los derribos, el chin na es uno de los tres pilares que sostienen la estructura marcial del taichi chuan y el pakua chang.
Tim Cartmell – experto en estilos internos y jjb- tradujo el Manual de Chin Na escrito por Liu Jinsheng y Zhao Jiang que ya comentamos aquí hace algún tiempo. Este es un fragmento del prefacio que preparó para la edición en inglés, en el que explica con entusiasmo las ventajas del chin na.
…………………………………………………..

Este trabajo es un material de primera mano de antiguas técnicas de combate diseñadas para detener, controlar, herir o matar a un oponente en un combate a mano limpia. La intención de esta traducción es proveer documentación histórica auténtica de técnicas marciales que fueron modificadas para ser usadas hoy tanto en competencias como en la defensa personal. El lector notará frecuentes menciones al riesgo que implican los métodos enseñados. El libro fue escrito y publicado en tiempos de ocupación militar y guerra, cuando la posibilidad de un combate mano a mano con riesgo de muerte era una realidad cotidiana para los soldados, las fuerzas del orden y los ciudadanos comunes.

A partir de estas técnicas y métodos fueron evolucionando las modernas técnicas de defensa personal y de competencia deportiva. Es importante comprender que las técnicas de Chin Na presentadas aquí pueden ser practicadas de manera segura y casi todas ellas aplicadas sin causar daño permanente ni muerte. Llaves en las articulaciones, técnicas de presión y estrangulamientos pueden ser aplicados en varios niveles de fuerza. Se puede aplicar una fuerza suficiente para detener y controlar a un agresor sin causarle daño excesivo. Situaciones más serias demandarán un nivel de fuerza mayor (…)

Las técnicas de Chin Na tienen varias ventajas sobre las técnicas de golpeo. La primera ventaja es que las llaves en articulaciones y los estrangulamientos se basan en palancas. Cuando la palanca es aplicada correctamente, un luchador pequeño puede amplificar su fuerza varias veces, logrando una ventaja importante sobre un oponente más fuerte o más pesado. Otra ventaja de la técnicas de Chin Na es que pueden practicarse de manera realista, a toda velocidad y sin colaboración, sin lastimar al compañero de práctica. Cuando uno cae en una llave o estrangulamiento, puede darse por vencido (lo que se conoce como “tapear”) y el compañero dejará de aplicar presión. Los practicantes “tapean” cuando la técnica está a punto de provocar algún daño o desmayo, asegurándose así que la aplicación es efectiva. Al entrenar de esta manera, podemos desarrollar destrezas reales con un mínimo riesgo de lesión.

Por último, en una lucha real, las técnicas de Chin Na pueden aplicarse en diversos niveles de fuerza. La persona que usa Chin Na puede defenderse aplicando suficiente fuerza para controlar al oponente y eliminar la amenaza de ataque. En una situación más peligrosa, puede defenderse rompiendo algún miembro o luxando alguna articulación o dejando inconsciente al agresor con un estrangulamiento. Las técnicas de golpeo, en cambio, dependen más del tamaño y la fuerza que de la palanca, no pueden practicarse con toda intensidad (para no lastimar al compañero), pero en una confrontación real deben aplicarse con toda intensidad y además, carecen de niveles de intensidad de fuerza. (…)

———-
Autor: Tim Cartmell
Traducción al español: Daniel Fresno

Share

Deja un comentario