Zen. La vida de Dogen

Zen. La vida de Dogen es una película de 2009 dirigida por Banmei Takahashi. Cuenta la historia de Dogen, el patriarca de la escuela Soto de budismo que vivió durante el siglo 13. Me gustó mucho.
Los primeros 25 minutos cuentan el viaje de Dogen a China en busca de un maestro y su aprendizaje en el templo del monte Tiantong. El resto de la historia muestra su regreso a Japón y sus esfuerzos por establecer una escuela y difundir su personal interpretación del budismo. A partir de acá la historia se pone muy interesante, igual que los personajes que van apareciendo. Hermosa peli.

 

Share
This entry was posted in Ideas.

4 thoughts on “Zen. La vida de Dogen

    • La prostituta se llama Orin y, cuando era niña, Dogen le salvó la vida. Ella estaba a punto de ser asesinada por un noble al que le había robado un pedazo de pan.
      Dogen se puso frente al noble y le pidió que lo mate a él. El monje actuó así porque sabía que tenía una chance de salvar la vida de la Orin. Cuando años más tarde ella fue a pedirle ayuda para su bebé moribundo, Dogen se dió cuenta de que ya no había nada por hacer, que su muerte era inevitable. Es importante actuar de inmediato para salvar una vida, pero también es importante darse cuenta cuando ya no se puede hacer nada.
      Dogen sabe que la única actitud saludable ante lo inevitable es la aceptación. Pero también sabe que, si le dice a la mujer que debe aceptar la muerte de su bebé, no será escuchado. Entonces, le dice que vaya a todas las casas y que busque una familia en la que no haya muerto nadie. En esa búsqueda ella descubrirá que la muerte golpea a todas las familias, que no hay nadie que pueda evitarla. De esta manera, encontró consuelo ante la difícil situación que estaba viviendo.
      Muchas gracias por escribir.

      • Gracias, Daniel, me encantó la pelicula. Aunque nunca he meditado quisiera empezar a hacerlo. Gracias por tomarte la molestia y responderme.

Deja un comentario