Entrenamiento Kettlebell

¿Para qué sirven las kettlebells?

Para desarrollar resistencia cardio-respiratoria, fuerza funcional y potencia
Fuerza funcional es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Es la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando empujamos el auto, cargamos las bolsas de las compras, corremos y trepamos al colectivo en movimiento, subimos escaleras o pintamos el cieloraso. En todas estas actividades participan muchos grupos musculares, algunos realizando el trabajo principal y otros dando estabilidad al conjunto. Esta es la fuerza real que surge del trabajo integrado de músculos, tendones, ligamentos y huesos. Las kettlebells sirven para desarrollar esta fuerza.

¿Qué es una kettlebell?
Es una pesa que tiene la forma de una pelota con manija. Se parece a una pava, pero sin el pico y también se las conoce como «pesas rusas». Las kettlebells más utilizadas van de los 6 a los 32 kilos. Son una de las herramientas más utilizadas en el Entrenamiento Fusión.

¿De dónde vienen las kettlebells?
En Rusia, su país de origen, se las conoce como «girya» y originalmente se usaban como contrapeso en las balanzas para granos y ganado. En el siglo XVIII se fue imponiendo como herramienta de cultura física y hacia 1940 se convirtió en deporte nacional. En China muchas escuelas de artes marciales usan una pesa similar en forma de candado.

En occidente, el atleta alemán Arthur Saxon usaba kettlebells regularmente hacia fines del siglo XIX. Pero recién alcanzaron gran popularidad gracias al trabajo de difusión del entrenador ruso Pavel Tsatsouline en EEUU hacia fines del siglo XX. De la escuela de Pavel salieron expertos como Steve Cotter, que es mi profesor de kettlebells.

¿Cómo se usan las kettlebells?

Hay centenares de ejercicios para hacer con las kettlebells, pero los más característicos son el balanceo (swing) , la cargada (clean), el arranque (snatch)  y el sacudón (jerk). Estas cuatro técnicas tienen en común una naturaleza balística. Es decir, ponemos en movimiento la pesa aplicando al principio una fuerza explosiva y luego nos relajamos, mientras la pesa continúa moviéndose. Esta combinación de trabajo y relajación permite un entrenamiento más prolongado y con más repeticiones.

¿Por qué usar kettlebells en lugar de mancuernas?

Muchos de los ejercicios con kettlebells también pueden realizarse con mancuernas. Sin embargo, la manija de la kettlebell nos permite un agarre más relajado para la mano, la muñeca y el antebrazo.
Además, por su forma, podemos ubicarla cómodamente encima de nuestro centro de masa. Así, la kettlebell es sostenida por toda la estructura corporal. Esto nos permite «descansar» mientras seguimos cargando el peso, lo que se traduce en más resistencia y mayor volúmen de ejercitación.

¿Las mujeres pueden usar kettlebells?

Claro que sí. Muchas mujeres tienen la fantasía de que el uso de pesas genera un tipo de cuerpo musculoso y poco femenino, pero nada de eso ocurre con el entrenamiento kettlebell.
Por el contrario, las chicas tonifican sus músculos, moldeando así la figura; fortalecen sus huesos y articulaciones; mejoran la postura y queman calorías, eliminando el exceso de grasa

En este video se ve a Ksenia Dedyukhina, varias veces campeona de levantamiento kettlebell en Rusia

Las clases son particulares en día y hora a convenir enviando un mensaje al 11 7122 8030 o a través de la la sección de contacto.

*Si va a empezar su entrenamiento con kettlebells tenga en cuenta estos consejos