¿Cuál es la respiración correcta?

por Daniel Fresno

Llegaron estas dos preguntas. La primera dice:

1. Hablé en diferentes oportunidades con dos personas de distintas disciplinas. Una me dijo que cuando se hace ejercicio la respiración debe ser diafragmática y la otra que se debe usar más el pecho. Yo  cuando respiro normalmente uso mayoritariamente el diafragma. Quisiera consultarte si esto es correcto o debería reentrenar la respiración.

La pregunta da por sentado que hay una manera «buena o correcta» de respirar y una «mala o incorrecta». ¿Las cosas son realmente así? Antes de responder, vayamos un poco hacia atrás en el tiempo.

En la segunda mitad del siglo 20, cuando empezaron a llegar desde Asia maestros de artes marciales, chi kung y yoga, muchos de ellos se vieron sorprendidos por la manera en que respiraba la gente en Occidente. Notaron que la respiración era superficial y que, cuando le pedían a alguien que respire profundamente, la persona sacaba pecho y elevaba las clavículas. Ante los ojos de los maestros asiáticos, los occidentales parecían tener el diafragma bloqueado. Por eso muchos de ellos se dedicaron a divulgar la respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal. Esto fue un aporte muy valioso porque la respiración diafragmática permite ampliar la capacidad pulmonar al tiempo que los órganos abdominales reciben un estímulo muy saludable y el trabajo del corazón se ve aliviado.

Pero este aporte tan valioso dio lugar a un malentendido. Muchos terminaron creyendo que la respiración diafragmática es la respiración «buena o correcta» y que la respiración torácica y clavicular son «malas o incorrectas».

La respiración es como una navaja suiza: contiene muchas herramientas que sirven para realizar tareas diferentes. Si mi objetivo fuera descorchar una botella con la navaja suiza, me convendría usar su sacacorchos. Si mi objetivo fuera sacarle punta a un lápiz, me convendría usar su cuchillo. Imaginen que alguien de mente estrecha dijera que la única herramienta «correcta» es el sacacorchos ¿qué voy a hacer cuando necesite pelar una manzana? ¿Voy a pelarla con el sacacorchos porque me dijeron que esa es la herramienta «buena»?

La respiración es nuestra fuente de energía más crítica. Conviene usar la herramienta respiratoria más adecuada para cada necesidad energética.

Por ejemplo, si necesito aquietar el cuerpo y la mente para conciliar el sueño, me conviene acostarme, apagar las luces y hacer una respiración diafragmática de baja frecuencia, con exhalación prolongada.

Si necesito oxigenar el cuerpo como una rutina saludable, me conviene sentarme sobre una superficie firme y realizar una respiración diafragmática, torácica.y clavicular profunda y de mayor frecuencia, sin prolongar demasiado la exhalación.

Si necesito energía para realizar trabajo físico o luchar, me conviene realizar la respiración abdominal inversa, con una frecuencia adecuada al ritmo del entrenamiento.

Si tuviera un embarazo muy avanzado, la respiración clavicular me será muy útil.

Resumiendo: conviene que aprendas y practiques las diferentes técnicas respiratorias de nuestro programa de chi kung. Que las pongas a prueba y experimentes, con disciplina, paciencia y concentración. De esta manera vas a aprender a usar cada una de las herramientas de tu «navaja suiza» aplicándolas según tus necesidades. Ahí descubrirás que la respiración correcta es aquella que mejor satisface tus necesidades energéticas en el momento presente.

La segunda pregunta dice:

2. Otra cosa que me llama la atención es un detalle de tu respiración durante las clases via internet (o al menos cómo se percibe del otro lado del monitor). La inspiración, por el sonido, parece ser corta y explosiva. Yo suelo inhalar quizás la misma cantidad de aire pero en más tiempo ¿Es otra cosa a reeducar?

En general, durante el entrenamiento, suelo usar la respiración abdominal inversa. Me acostumbré a usarla cuando aprendí nei kung de la médula ósea y me resulta muy efectiva como fuente de energía durante el trabajo físico intenso. Al mismo tiempo me permite estabilizar y proteger la zona lumbar. Además, trato de armonizar la respiración con el movimiento. Si el movimiento tiene un ritmo intenso, también lo tendrá mi respiración. Por lo tanto las inhalaciones serán más breves y parecerán explosivas.

Como te decía antes, lo mejor sería aprender las diferentes formas de respirar de chi kung, experientarlas y conocerlas a fondo, para luego aplicarlas según tus necesidades y no según un dogma. Si no podés aprender chi kung, dejá que tu cuerpo respire espontáneamente, pero siempre de manera conciente y tratando de que la respiración esté sincronizada con el movimiento.

Gracias por escuchar.

—-
Si te parece que este texto puede ser de utilidad para otra persona, no dudes en compartirlo