Entrenamiento Fusión

Entrenamiento-Fusión en Parque Los Andes
Entrenamiento Fusión es un método de entrenamiento no convencional que apunta a desarrollar fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad, sensibilidad, equilibrio e integración cuerpo-mente..

Fusión es una práctica integral a nivel corporal, mental y energético.

Se nutre de diversas tradiciones de cultura física y energética de Oriente y Occidente:

– El entrenamiento natural, con sus inagotables recursos.

– El tao yin y la calistenia de las artes marciales internas chinas.

– El entrenamiento de la energía (chi kung) en sus variantes suaves y fuertes, estáticas y dinámicas.

– La práctica con pesos libres: kettlebells, discos, clavas, mazas, piedras, bolsas diversas y otros elementos, como ruedas, cuerdas, elásticos, etc.

Cada encuentro dura entre 50 y 60 minutos y consta de cuatro partes:

> Una breve pero potente rutina para aquietar y enfocar la mente

> Ejercicios de movilidad articular y entrada en calor

> Entrenamiento Fusión, propiamente dicho. En cada encuentro hacemos algo distinto.

> Estiramiento y vuelta a la calma

¿Qué es el Entrenamiento Natural?

El movimiento es una necesidad básica del ser humano, como respirar o alimentarse. A través del movimiento podemos conocer el mundo y a nosotros mismos. El estilo de vida moderno, en su constante búsqueda del confort, fue limitando el movimiento humano y encerrando los cuerpos en la jaula invisible del sedentarismo.

Al mismo tiempo, la actividad física quedó restringida a un único espacio: el gimnasio. El mensaje subyacente parece ser: «si deseas mover, estirar y fortalecer tu cuerpo tendrás que esperar a llegar al gimnasio o al salón de baile; sólo ahí se pueden hacer esas cosas».

entrenamiento-natural-6

El entrenamiento natural integra la necesidad de movimiento del individuo con las características del entorno natural y urbano. Se busca recuperar la movilidad humana natural, anestesiada por la comodidad y los hábitos sedentarios. Se trata de entrenar jugando y explorando el espacio que nos rodea; enfrentando y superando los límites que impone el medio concreto en el que nos movemos. En el entrenamiento natural se respira, se camina, se corre, se trepa, se salta, se rueda, se imita el andar de los animales, se levanta peso, se arroja y se lucha.

¿Por qué «Natural»?

El entrenamiento natural está inspirado en el principio taoísta de «wu wei»,  que enseña la conveniencia de fluir de manera natural, sin forzar los acontecimientos, buscando el propio camino dentro del gran camino de la Naturaleza.

En el caso concreto de la actividad física, si quiero entrenar, no necesito ir a un gimnasio o estar en un sitio distinto al que estoy; puedo entrenar aquí y ahora donde me encuentro, en mi casa, en la calle, en el trabajo, en el parque. No necesito máquinas, aparatos, música, espejos, televisores ni computadoras; basta con mi propio peso corporal y con los elementos que encuentre a mi alrededor: una pared, una puerta, sillas, escaleras, postes, rejas, árboles, piedras, etc.

¿Para qué sirve el Entrenamiento Natural?

El objetivo del entrenamiento natural es potenciar la inteligencia corporal, la capacidad del cuerpo para resolver situaciones concretas. Recuperar la movilidad perdida y desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia en cuerpo, mente y espíritu. Las herramientas de entrenamiento son la fuerza de gravedad y todos los recursos y limitaciones que brinda el entorno natural y urbano.

El método natural tiene ejercicios de fuerza, movilidad articular, flexibilidad, coordinación, equilibrio, auto masaje, respiración y meditación. La actividad es al aire libre con un espíritu de respeto al medio natural y social.

entrenamiento-natural-2

Georges Hébert, uno de los principales impulsores del entrenamiento natural, creía que el desarrollo atlético debía combinarse con el coraje y el altruismo. Resumió este principio moral en el lema «ser fuerte para ser útil». Así, la práctica no se limita a una cuestión egocéntrica o de mero auto-cultivo, sino que concibe al individuo integrado a su entorno natural y social.

Dice Goethe: «El hombre culto hace de la Naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno a sus caprichos. La razón sana nos devuelve a la Naturaleza; la Naturaleza nos enseña el camino».

entrenamiento-natural-3

Las clases de Fusión son grupales en dos modalidades: via internet y presenciales en Parque Los Andes, CABA, Argentina.

Ver horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.