El retorno de la grulla
En el ambiente de las artes marciales mixtas siempre se vio con desprecio la película «Karate kid» (la primera). Como mínimo, se la tildaba de «engañosa» porque, en opinión de los críticos, proponía métodos de entrenamiento absurdos y técnicas de combate poco realistas, como por ejemplo la patada de la grulla con la que Daniel derrota al rubio malvado de los Cobra Kai.
El pasado 30 de abril, durante la edición 129 del UFC, Lyoto Machida noqueó a Randy Couture, el legendario luchador de las amm, con la misma patada de «Karate kid».
Las modas son muy poderosas en el mundo de las artes marciales. En su momento Bruce Lee puso de moda un tipo de arte marcial y lo mismo hicieron más tarde los Gracie y el UFC. La mayoría de la gente sigue la moda del momento. Pero lo interesante son los tipos que no siguen la moda y justamente por eso, crean nuevas modas.
Machida por ejemplo, en lugar de trabajar las técnicas de moda, se puso a practicar la vieja y siempre subestimada patada frontal. Y miren cómo le fue.
Bien por Lyoto.
Qué buena patada… Randy empieza una defensa contra una patada o golpe lateral y esa defensa lo deja justamente abierto a la patada.
Debe haber dolido….
Ahora… una patada frontal como esta, con todo el cuerpo en el aire también implica sus riesgos. Claro que el peso de la costumbre (o de la moda, como sea) en Randy pudo más. Así le fue.