Me la paso tomando remedios

por Daniel Fresno

Al terminar la sesión de masaje tui na la paciente me contó las drogas que estaba tomando por indicación médica y terminó diciendo:

—Usted está en contra de tomar remedios ¿no?

—¿Cómo voy a estar en contra, si me la paso tomando remedios? —dije—.Yo tomo seis remedios todos los días. El primero, al empezar el día: la respiración. Después tomo el remedio del agua. Después tomo dos remedios juntos, el de la actividad física y el de la luz solar. Después tomo el remedio de la alimentación. Por último, a la noche, tomo el remedio del descanso. Si no fuera por esos remedios hoy estaría muy enfermo.

En general, si uno no toma cotidianamente estos Seis Remedios Milagrosos se verá obligado a tomar los otros remedios, los que fabrica la industria farmacéutica. Estos son remedios efectivos cuando la pérdida del equilibrio cuerpo-mente-energía es muy grande. Si su médico le dijo que tome medicamentos y usted confía en él, yo no voy a aconsejarle que deje de tomarlos. Pero lo mejor es llevar una vida equilibrada para no llegar a una desarmonía tan grande que haga necesario el uso de drogas farmacológicas. Los remedios farmacéuticos se parecen a los abogados: son efectivos, pero mejor no necesitarlos.

Gracias por leer.


Si te parece que este texto puede serle útil a otra persona, no dudes en compartirlo