Bagua Zhang

Bagua zhang es un arte marcial chino de la familia interna. Significa “palma de los 8 trigramas” y es- junto con el hsing-i chuan- uno de los tesoros de nuestra escuela. Debido a su complejidad y alto nivel de exigencia mental y físico, conviene tener una base sólida de taichi chuan antes de abordar su práctica.

Bagua zhang es un sistema muy completo que se caracteriza por su movilidad, fluidez, cambio constante, movimientos circulares y por la aplicación de fuerzas rotacionales y en espiral. Si bien bagua zhang tiene un importante componente de lucha, derribos y chin na, también tiene técnicas de golpeo con manos, codos, hombros, cadera, rodilla y pies. La caminata circular es una de sus marcas distintivas y es el entrenamiento básico sobre el que se construye fuerza, energía, equilibrio y enraizamiento dinámico.

 

El curriculum de bagua zhang es extenso y variado e incluye:

-Calistenia
-Chi kung
-Formas a mano vacía
-Formas con armas
-Entrenamiento con bolsa
-Entrenamiento con poste
-Entrenamiento con sobrecarga
-Tui shou (manos que empujan) / Rou Shou (manos suaves)

El patriarca del bagua zhang fue Dong Hai Chuan -personaje legendario de las artes marciales chinas- que lo difundió públicamente en Beijing durante la segunda mitad del siglo 19.

El árbol genealógico del bagua zhang tiene muchas ramas. La nuestra sigue esta línea familiar:
Dong Hai Chuan -> Chang Chao Dong / Xiao Haipo -> Wang Shu Chin -> Chao Piao Sheng

Share

Deja un comentario