Estimados veganos

Melody Schoenfeld es entrenadora física, canta en una banda de metal y acaba de publicar su libro “Pleasure not meating you“, en el que aborda el veganismo desde una perspectiva científica. Esta nota, publicada hace poco en su blog, habla sobre los malos hábitos de algunos veganos.

—————————–

Estimados Veganos:

Empezaré diciendo que soy vegana. He sido vegana por más de 17 años por motivos morales y de protección animal. Soy vegana de por vida.

Aprecio su mensaje de no violencia y de respeto al medio ambiente. Lo entiendo.

Ahora, habiendo dicho eso, permítanme decirles que están haciendo mal las cosas.

Sé que esto va a enojar a mucha gente. Y, por supuesto, este mensaje no se aplica a todos los veganos; hay un montón de veganos geniales por ahí que no tienen los hábitos que estoy a punto de describir. Pero por favor, les pido que lean esto con una mente abierta y que tomen distancia y se fijen si esto tal vez  tiene algo que ver con ustedes, y si tal vez podría hacer que repiensen algunas cosas. Eso es todo lo que espero y agradezco su tiempo.

Así que, aquí vamos.

No van a ganar muchos amigos avergonzándolos por sus hábitos alimenticios. Antes de hacerme vegana, los videos de matanzas de animales que me mostraban no hacían más que traumatizarme. Al tratar de hacerme sentir culpable por mis hábitos no-veganos sólo lograron que sienta rechazo por el veganismo y sus cultores. Hasta el día de hoy, no tengo muchos amigos veganos, aunque tengo unos cuantos.

Si alguien manifiesta interés en reducir su consumo de carne, apóyenlo. No lo desanimen diciéndole que no es suficiente. Para ellos, es un gran paso, y uno que hace una gran diferencia. Abrácenlo, no lo critiquen. Mi viaje comenzó eliminando la langosta y luego la carne roja (después de varios años), luego el pollo (de nuevo, después de varios años), y finalmente me hice vegana (una vez más, después de varios años). ¿Saben lo que me hizo ser vegana? No entendía por qué los huevos y los productos lácteos eran un problema moral, por lo que (muy tentativamente), consulté a algunos veganos. Y ellos me dieron la mejor respuesta. Me dijeron: “andá a investigar el tema y después contanos qué encontraste”. Hice esa investigación a mi manera y lo que averigüé me convenció. Estoy muy agradecida a esos veganos.

Por favor, no inventen cosas. Documentales como “What The Health”, de hecho, han creado algunos (probablemente temporales) nuevos veganos. Pero lo hizo basándose en medias verdades. Este es un gran artículo que explica esto. Es preferible argumentar y basar sus puntos de vista en la ciencia y no en las pseudociencias. Hay muy buenas y sólidas razones para ser vegano. No hace falta inventar nada.

Y ya que estamos, no usen un lenguaje descalificador o violento. Un tipo estaba discutiendo en un foro de Internet con no-veganos, a los que hostigaba y apodaba “carnistas”. Flaco, de esa manera estás quedando como un tonto y nada de lo que digas será tomado en serio. Hay muchas y mejores maneras de explicar tu punto de vista.

Me encanta ser vegana, y me encanta lo que el veganismo significa para los animales y el medio ambiente. Pero me pone triste ver veganos trabajando contra sí mismos cuando intentan defender sus puntos de vista. Háganlo de manera civilizada. Háganlo con clase. Háganlo con HECHOS. Y cocínenles algo espectacular (o llévenlos a un buen restaurante vegano, si están dispuestos). Se sorprenderán lo lejos que pueden llegar.

Ahora, dicho esto:

Estimados Omnívoros,

También tengo algo para ustedes.

Decir que mi comida es asquerosa o que “necesita carne”, o bromear con que una vaca bebé “es deliciosa …”, eso tampoco les ayudará a ganar amigos. Muchos de ustedes también son culpables de difundir mitos y propaganda. Voy a entrar en esto con más detalle en otra ocasión, pero fíjense que todo ese comportamiento beligerante que acabo de criticar en los veganos, también lo tienen ustedes.  Los invito a tomar distancia y observarse a ustedes mismos.

Si todos pudiéramos simplemente calmarnos, chequear nuestra información y tratar de comprender y aceptar al otro, la vida sería mucho más agradable. Tal vez estoy siendo un poco ingenua, al creer que esto es posible. Después de todo, estamos viviendo en una época en la que es demasiado fácil trollear y humillar al otro, y tomar de las redes sociales “datos” según nuestra conveniencia.

Pero una puede soñar, ¿no es cierto?

——–

Autora: Melody Schoenfeld
Fuente: https://melodyschoenfeld.blogspot.com.ar/2017/07/dear-vegans.html?m=1
Traducción al castellano: Daniel Fresno

Share

One thought on “Estimados veganos

Deja un comentario