Los gladiadores eran vegetarianos. Parte 2

«Timewatch – La tumba del gladiador» es un video de la BBC que muestra los hallazgos del Dr. Fabian Kanz y el Prof. Karl Grossschmidt sobre cómo era la vida de aquellos legendarios personajes de la Antigua Roma.
Gracias al trabajo de estos dos antropólogos forenses austríacos en una fosa común de gladiadores en Éfeso, Turquía, pudo obtenerse una imagen detallada de la vida y la muerte de un gladiador identificado como Euxenius y de otros 68 colegas suyos sin identificar.

Franz y Grosschmidt midieron la cantidad de estroncio en los huesos de los gladiadores. Los niveles de estroncio indican la cantidad de materia vegetal consumida durante el curso de la vida y son mayores en aquellas personas que no consumen carne. Los investigadores creían que los niveles de estroncio serían menores en los gladiadores pero los resultados demostraron lo contrario: los huesos de los gladiadores tenían el doble de estroncio que los demás habitantes de Éfeso. Esto hace suponer que su alimentación era casi completamente vegetariana, probablemente basada en cebada y habas.
Ver video completo