Tao Yin y los Tres Tesoros

por Daniel Fresno

Durante la última clase, Evangenlina preguntó:

“El sistema que mostraste hoy es distinto al que yo suelo practicar; me encantó. Entiendo que es tao yin, lo que no conozco es su origen y dónde puedo rastrear más.”

Sí, lo que hicimos hoy, inmediatamente después de recitar el mantra es tao yin, más precisamente, el tao yin del taichi chuan de nuestra escuela. Tao yin es un nombre genérico que designa una gimnasia de origen chino que integra los Tres Tesoros: el cuerpo, la energía de la respiración y la mente.

Tao significa “guiar” o “dirigir”. Hace referencia a que durante la práctica, por medio de la mente, dirigimos la energía a diferentes partes del cuerpo. Yin significa “estirar”. Hace referencia al estiramiento de músculos y tendones y a la apertura de articulaciones.

Como te decía, tao yin es un término genérico que abarca prácticas muy diferentes, provenientes de tradiciones diversas. Es como decir “sopa”. Todas las sopas tienen algo en común, de manera que si yo te digo “estoy preparando una sopa”, vos vas a entender de qué estoy hablando. Pero hay mucha información que no te estoy brindando. Vos podrías decir: “Sí, pero ¿qué tipo de sopa? ¿Con vegetales, con carne, con legumbres, con crema, fría, caliente?”.

Con el tao yin pasa lo mismo. No hay una única manera de hacer tao yin. Hay muchas variantes y escuelas diferentes. La serie de ejercicios que hicimos hoy fue desarrollada por mi maestro, Chao Piao Sheng. Es el tao yin de taichi chuan. En nuestra escuela hay un tao yin de bagua zhang y otro xingyi chuan.

También hay uno que se practica de pie, uno que se hace en el suelo y otro que se hace sentado en una silla.

Desde el punto de vista histórico, el concepto de tao yin, entendido como una calistenia que apunta fortalecer la salud potenciar la energía vital, aparece en textos chinos de más de cuatro mil años de antigúedad. Como te decía, es una práctica que pretende integrar los Tres Tesoros: el cuerpo, la mente y la energía de la respiración. De manera que el tao yin comprende tres entrenamientos: el entrenamiento del cuerpo (ching kung), el entrenamiento de la mente (shen kung) y el entrenamiento de la energía (chi kung). De aquí podemos deducir que el chi kung es uno de los aspectos del tao yin.

Sin embargo, por esos caprichos de la historia y los medios de comunicación, hoy día la mayoría de la gente, dentro y fuera de China, llama chi kung a muchas prácticas que en realidad son tao yin.

Gracias por escuchar.