El lado oscuro de la cerveza

por Daniel Fresno

El agua es un elemento fundamental para la vida humana. Un 70 por ciento de nuestro cerebro es agua, un 80 por ciento de la sangre es agua. El agua es tan valiosa que nuestro sistema dedica importantes recursos para mantener su equilibrio interno. Si hay más agua de lo normal, trata de eliminar el exceso. Si hay menos de lo normal, pone en marcha mecanismos para ahorrarla.

Con el calor del verano el cuerpo pierde más agua que lo habitual y nos deshidratamos. Entonces el organismo pone en marcha un sofisticado mecanismo para recuperar el equilibrio del agua.

Por un lado sentimos sed y el deseo de beber. Por otro lado el hipotálamo segrega la hormona anti-diurética (HAD). Esta hormona actúa sobre los riñones reduciendo la eliminación de orina. Es decir, cierra la canilla para que no perdamos más agua.

El mito

Hay un mito muy arraigado según el cual la cerveza combate la sed. Y mucha gente al sentir la sed que aparece con la deshidratación, busca cerveza creyendo que así va a estar mejor. En realidad ocurre lo contrario. El alcohol de la cerveza inhibe a la hormona anti diurética. De esta manera el sistema, en lugar de ahorrar agua, abre la canilla. Por eso al consumir cerveza se orina más.

Al orinar tanto, la deshidratación aumenta y la persona experimenta más sed, lo que la lleva a tomar más cerveza. Como verás es un círculo vicioso en el que creemos estar solucionando un problema pero en realidad lo estamos agravando.

La soluciòn

Cuando estamos deshidratados la solución es beber agua y comer frutas de estación.

La cerveza es una bebida fermentada y habrás escuchado que los alimentos y bebidas fermentadas contienen prebióticos y microorganismos benéficos para el organismo. De ahí que algunos promueven la cerveza como un alimento. Esto es cierto únicamente si la cerveza la fabricás vos en tu casa. La cerveza que se consigue en el mercado, incluso la artesanal, es sometida a un proceso de pasteurización que elimina todos los microorganismos que pudiera contener, tanto los benéficos como los peligrosos. De manera que cuando bebés cerveza, no estás consumiendo un alimento.

Aclaración

Este video no es contra la cerveza. No buscamos juzgar o condenar su consumo. Lo que buscamos es desarmar el mito de que la cerveza sirve para hidratarse. También buscamos divulgar la información sobre lo que ocurre en tu cuerpo cuando tomás esta bebida. De esta manera, en lugar de consumir de manera compulsiva, podrás elegir concientemente.

Gracias por escuchar.
Que tengas paz y alegría.

Si te parece que este texto puede serle útil a otra persona, no dudes en compartirlo