¿Fuerza o rigidez?

por Daniel Fresno

Muchas veces se confunde fuerza con dureza o rigidez. Los personajes encarnados por Arnold Schwarzenegger suelen ser vistos como ejemplo de fuerza, pero en realidad son duros y rígidos. También suele confundirse flexibilidad con debilidad. Un ejemplo cinematográfico de fuerza y flexibilidad es Jackie Chan. En la vida real la rigidez y la debilidad suelen ir juntas. Una espada de piedra es muy dura, pero carece de flexibilidad, por eso al golpear algo mas duro, se rompe en pedazos. Una espada de acero, en cambio, es fuerte y flexible.

Durante las clases de bagua zhang y de entrenamiento fusión practicamos caídas, de espaldas, de frente y de costado. Saber caer es importante en cualquier arte marcial, eso es bastante obvio. Pero también es importante para cualquier persona. Todos estamos sometidos a la fuerza de gravedad y podemos perder el equilibrio y caer. Si no sabemos hacerlo es probable que nos pongamos rígidos y nos lastimemos o rompamos algún hueso.

Venimos de la Tierra y regresaremos a ella. El cuerpo que habitamos está hecho de Tierra. Todo lo que comemos y que le da materia y energía a nuestro cuerpo, viene de la Tierra. Cuando el cuerpo deje de funcionar habremos de regresarlo a la Tierra. A pesar de esta íntima relación entre nosotros y la Tierra, vivimos desconectados de ella.

Durante la infancia estamos más cerca del suelo. Gateamos, rodamos y jugamos sentados en el piso. Pero en cuanto ingresamos a la vida adulta solo nuestros pies tocan la Tierra. Si queremos sentarnos, lo hacemos en sillas o sillones que están a 40 o 50 cm de altura. Si queremos dormir, nos acostamos en camas que están a la misma altura. De esta manera las articulaciones de rodillas y caderas pierden su capacidad de flexión por falta de uso.

Mucha gente carece de la inteligencia corporal necesaria para llegar de manera voluntaria y controlada a la posición decúbito (acostado) en el piso, y para volver a ponerse de pie. No digo que hay que dejar de usar sillas o camas. Digo que es importante entrenar las capacidades de nuestro cuerpo para sentarnos o acostarnos en el suelo y para volver a ponernos de pie.

En comparación con cien años atrás, el mundo es hoy mucho más cómodo y blando. Como consecuencia de esto los humanos nos volvimos más débiles y rígidos. Es lógico, cuando el mundo es duro, uno se ve obligado a ser fuerte y flexible para sobrevivir. Por el contrario, cuando el mundo se vuelve blando, la fuerza es cada vez menos necesaria y nos vamos volviendo débiles y compensamos esa debilidad con rígidez, tanto a nivel físico como mental.

¿Qué pasa cuando caemos al piso, que es duro? Dependerá de nuestra aptitud. Si somos débiles, nos dolerá; si somos rígidos, nos romperemos. En cambio, si somos fuertes, no nos dolerá; si somos flexibles, no nos romperemos. Nuestra práctica apunta a desarrollar fuerza y flexibilidad.

Gracias por leer.

—-
Si te parece que este texto puede serle útil a otra persona, no dudes en compartirlo.