Bienvenidos al sauna

por Daniel Fresno

—El proceso de la vida incluye la generación y eliminación de desechos —dije durante el encuentro de fusión—. Cuando un organismo no es capaz de eliminar sus desechos metabólicos, éstos se acumulan adentro y en poco tiempo la vida se termina.

Los pulmones, el intestino grueso y la piel constituyen una extensa frontera que separa el mundo interno del externo. Esta frontera tienen «pasos fronterizos» a través de los cuales eliminamos al exterior nuestros desechos metabólicos. Pero este proceso de limpieza no tiene muy buena imagen.

Los pulmones eliminan dióxido de carbono durante todo el día, pero a nadie le gusta sentir de cerca la exhalación de otra persona. El intestino grueso elimina desechos una o dos veces al día, pero a nadie le gusta la mierda. La piel elimina toxinas especialmente en verano, cuando los poros están más abiertos por el calor, pero a nadie le gusta la transpiración.

En los países nórdicos hay pocos días calurosos y la gente no tiene las mismas oportunidades de transpirar que tenemos nosotros ahora. Por eso, concientes de lo importante que es la transpiración para la salud, inventaron el sauna, un recinto donde se generan altas temperaturas que permiten a las personas transpirar y de esta manera eliminar toxinas. Ellos, a quienes la Naturaleza les dio frío y noches largas, tuvieron que inventar una máquina para transpirar.. Nosotros podemos transpirar y desintoxicar nuestro organismo gratis y sin necesidad de meternos en una habitación cerrada. Aprovechemos ahora esta oportunidad, que pronto vendrá el otoño.

Cómo beber

En estos días de altas temperaturas es fundamental mantenernos hidratados. Esto significa beber agua suficiente y también jugos de frutas hechos en casa. Conviene evitar las gaseosas, las aguas saborizadas, los jugos envasados y las bebidas alcohólicas. Todas estas bebidas, en lugar de hidratar, provocan una marcada deshidratación.

Muchos creen que las bebidas frías y el helado refrescan el organismo. En realidad ocurre lo contrario. El cuerpo necesita mantener una temperatura de 37 grados y posee un delicado sistema que se ocupa de corregir cualquier desequilibrio. Cuando el sistema termoregulador detecta pérdida de calor, «enciende la calefacción». Cuando detecta un aumento de la temperatura, pone en marcha mecanismos para eliminar ese exceso de calor, es decir «enciende la refrigeración».

¿Que es preferible en épocas de calor? ¿Que el cuerpo encienda la calefacción o la refrigeración? Cuando tomamos una bebida fría el cuerpo registra la caìda de la temperatura e inmediatamente enciende la calefacción. Esto genera un círculo vicioso de consumo. Bebemos algo frío que recalienta nuestro sistema y eso genera deseo de beber más. Es un gran negocio para los que venden gaseosas, cerveza y helado, pero para la vida humana es un desastre.

Tomar agua caliente

En días de calor conviene beber agua caliente, entre 40 y 50 grados. Calma la sed, mejora la circulación y ayuda a «encender la refrigeración», es decir que favorece el mecanismo natural de eliminación del exceso de calor, abriendo los poros y estimulando la transpiración. Si no están acostumbrados tal vez les parezca un consejo tirado de los pelos, pero les aseguro que si lo ponen en práctica descubrirán sus muchos beneficios.

Cómo vestirse

Conviene usar ropa amplia y de colores claros. Mucha gente cree que dejando la piel al descubierto se sufre menos el calor, pero no es así. La transpiración, además de eliminar toxinas, busca refrescar el cuerpo. Si no tenemos ropa sobre la piel la transpiración se evaporará rápidamente y el efecto refrescante será breve. Si tenemos alguna prenda sobre la piel, la transpiración la mantendrá húmeda y el efecto refrescante será más duradero.

Cómo comer

En épocas calurosas conviene comer menos. Además conviene comer frutas y vegetales crudos. Si necesitamos alimentos cocinados, que sean al vapor o hervidos. Conviene evitar los alimentos fritos, al horno o a la parrilla, que aportan más fuego al sistema..

Cómo respirar

Una respiración adecuada puede ayudar a disipar el exceso de calor. Ahora vamos a practicar una de las 3 respiraciones para bajar el fuego que en las clases de chi kung estudiamos en profundidad.

Gracias por escuchar.

—-
Si te parece que este texto puede serle útil a otra persona, no dudes en compartirlo.