Pascuas y zombies

por Daniel Fresno

—Estamos en Pascuas —dije durante la clase de taichi chuan—. El pueblo judío celebra el fin de la esclavitud en Egipto y el pueblo cristiano celebra la resurrección de Jesús. ¿Qué tienen que ver las pascuas con nuestra práctica ?

Imaginemos que un huracán se acerca a nuestra ciudad. ¿Qué hacemos? Buscamos refugio. ¿Por qué? Porque sabemos que el huracán puede matarnos si permanecemos a la intemperie. Sentimos miedo a perder la vida, nos encerramos en casa y bloquemosc todas las puertas y ventanas. Estar dentro de una vivienda de paredes y techos sólidos nos hace sentir seguros.

Imaginemos ahora que el huracán ya pasó. Seguramente vamos a querer abrir las ventanas, dejar que entre el aire y la luz del sol y salir a la calle a ver cómo está todo. Ese espacio, de límites bien sólidos que nos hacía sentir seguros y protegidos, ahora queremos trascenderlo. Si alguien nos obligara a permanecer en casa, nos rebelaríamos, como ocurrió durante la pandemia. Al principio de la cuarentena todos se encerraron, pero después de un tiempo empezó a surgir una fuerte resistencia a las restricciones oficiales. Cuando tenemos miedo y nos sentimos vulnerables, deseamos estar portegidos por límites sólidos. Cuando el miedo pasó y nos sentimos fuertes, los límites nos asfixian y deseamos liberarnos de ellos.

Vivir o sobrevivir

En la Antigüedad, si eras prisionero de guerra o estabas en la parte más baja de la pirámide social, el trabajo esclavo era la única manera de sobrevivir. Las condiciones laborales eran duras, pero tenías la comida asegurada. El pueblo judío, derrotado en la batalla, logró sobrevivir realizando trabajo esclavo en Egipto. Pero con el tiempo se hizo más fuerte y fue perdiendo el miedo y entonces la esclavitud dejó de ser un lugar seguro. Bajo la guía de Moisés, los judíos decidieron que ya no querían sobrevivir; querían vivir plenamente Y lucharon para trascender los límites de la esclavitud.

En la pascua cristiana también hay una historia de liberación. ¿De qué se libera Jesús al resucitar? De los límites que impone la muerte. Antes decíamos que en ciertas circunstancias la esclavitud puede resultar un lugar seguro. ¿Puede ser la muerte un lugar seguro al que uno va en busca de refugio? Suena absurdo, ¿no?

El sentido común dice que la muerte no ocurre hasta que la vida llega a su fin. Pero si miramos con atención veremos mucha gente muerta en vida. No es casual que la cultura popular haya generado el mito de los zombies, Porque el mundo está lleno de muertos vivos. ¿Padecés dolor físico? Cuando estés muerto ya no sentirás dolor. ¿Padecés sufrimiento emocional? Cuando estés muerto no sentirás angustia ni depresión. Estamos tan obsesionados escapando del sufrimiento que inconcientemente buscamos la muerte, ese sueño eterno en el que ya no hay dolor.

Zombies del celular

La mayor parte de las cosas que hacemos mientras estamos «despiertos» las hacemos de manera automática, siguiendo algún hábito y sin tener plena conciencia. Vamos por el mundo en piloto automático, como los zombies. El otro día miraba un video del recital en vivo de una banda muy popular. Había miles de personas que pagaron una entrada muy costosa para ver a sus artistas favoritos. Buena parte del público estaba grabando con el celular, como un camarógrafo que está haciendo su trabajo, en lugar de vivir la fiesta. ¿Por qué estando a pocos metros del escenario alguien se limita a ver el concierto a través de una pantallita de 15 por 7 centímetros? ¿Por qué perderse la oportunidad de experimentar esos escasos minutos de música con todos los sentidos bien despiertos? Seguramente los organizadores van a subir a internet el concierto completo, en alta definición. Esos artistas no tocan todos los días ¿Por qué no aprovechar esa efímera oportunidad y vivirla con plena atención en toda su riqueza?

Un recital de nuestra banda favorita nos enfrenta a la realidad de la impermanencia. Al igual que la vida, ese recital es deseado, es impredecible y así como empezó, va a terminar. A mucha gente le provoca tanto sufrimiento aceptar esto que busca refugio detrás de un celular. Creen que al grabar el concierto podrán conservar algo de ese momento tan único e irrepetible. Y así, en su tonto afán de capturar la magia de la vida, se la pierden.

Cuando nos aferramos a la seguridad nos perdemos la vida real. Cuando nos refugiamos en la comodidad de las compulsiones por miedo a la incertidumbre que implica la libertad, actuamos como muertos vivientes. La resurrección de Jesús es un mensaje de esperanza que nos dice que la libertad es posible, que podemos romper las cadenas de la muerte en vida y renacer.

Al principio pregunté qué tienen que ver las pascuas con nuestra práctica. Cuando hacemos taichi chuanchi kungbagua zhang o meditamos estamos entrenando la atención. Estamos cultivando la conciencia y echando luz sobre las zonas oscuras de nuestro cuerpo y mente. Ese es el primer paso en el camino del despertar. Darnos cuenta de cuáles son nuestras limitaciones, de cuáles son los hábitos y patrones de conducta que nos esclavizan. Para luego practicar de manera sostenida y conciente para trascenderlos. La liberación es posible. Felices pascuas.

Gracias por escuchar.


Si te parece que este texto puede serle útil a otra persona, no dudes en compartirlo.